7 Redes sociales para potenciar tu marca personal

 

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¡Hola hola!

Sí, hoy vuelvo a tratar el tema de Marca Personal, pero ya solo queda este último post (o quién sabe…). Nos queda por conocer dónde se encuentra nuestro público objetivo, que seguramente sea lo que más te interese llegados a este punto.

Tienes que tener en cuenta que yo no soy adivina, ni que tengo una varita mágica con la que poder decirte dónde vas a encontrar a tu público (¡imagínate!, ya sería rica facilitando a muchos su trabajo ¡abracadabra!🔮), pero si que hay algunas herramientas que te permitirán conocer, más o menos, cómo es. Ya os hablaré de algunas en otro post, hoy os traigo las más importantes.

La herramienta más importante y que más a mano tenemos son las redes sociales, y ahí sí que sí encontrarás a esa gente a quien le interese tu perfil y los contenidos que quieras compartir.

A continuación, te contaré cuáles son, desde mi punto de vista, las más importantes (ten muy en cuenta que es mi punto de vista ehh 😅) y te daré algún consejillo para utilizarlas de la mejor manera posible.

linkedin_cred-social_profesional_marca-personal 1. linkedin: red social para el mundo laboral

Linkedin, la red profesional que mucha gente no conoce, o que ni sabe utilizar. Esta “nueva” red social, quien dice nueva, dice joven para el mercado español, ya que nació en 2002 pero en España no se ha hecho bastante conocida hasta hace poco.

Un breve resumen de qué es Linkedin: es una red profesional orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Esta red social, aunque no lo creas, es muy importante para las empresas hoy en día, ya que desde ella pueden ponerse en contacto directo y de manera profesional con su público, ya sean empresas o personas. Y la parte más importante para nosotros, es que es nuestro nuevo Currículum Online, como lo oyes, es tu nueva carta de presentación, los departamentos de Recursos Humanos te buscarán ahí, y como no estés… quizás tengas un problemilla.

Es muy importante que rellenes todas las “cajitas” que te proponen, la mayoría son cosas que ya tienes en tu CV normal (que por favor, esto no implica que no tengas uno en papel, como siempre, y si es creativo ¡mejor!). Pero nos da la posibilidad de contar más cosas de las que podrías contar en tu currículo normal, como si has hecho voluntariados, si te interesa alguna causa, y además puedes contar algo sobre ti. 👌🏽  ¡Qué más se puede pedir!

Te cuento, que además, en su versión inglesa cuenta con la herramienta Pulse, plataforma de Linkedin que te permite subir trazos de tu blog.

Reto, o mejor dicho, un buen objetivo, es intentar tener más de 500 contactos, eso dará mayor visibilidad a tu perfil. ¡Hey, ho, Let´s Go!

 

twitter_circle_color 2. Twitter: lA PALOMA del contenido de valor.

Pues sí, ya estáis viendo que seguramente no opine lo que muchos profesionales en cuanto a importancia en redes sociales, digo más bien en la posición. Pero todo tiene un por qué.

Linkedin es importante, y la primera, porque es nuestro CV Online, y nos comienza a abrir puertas que nos permiten conocer un poco el mundo laboral.

¿Y Twitter el segundo? 👏🏽 SÍ, como una 🏠. Ya que si la utilizas de muy buena manera, puede darte de los mejores resultados, y  darte a conocer de manera muy rápida. Claro está, si la utilizas como un chat personal, o como una manera de contar cosas nada importantes de tu vida, pueees, o eres un famosillo de la vida, o te comerás los mocos, claramente.😂

Twitter nos permite compartir contenido de valor, hablar sobre lo que sabemos en esos 140 caracteres, compartir información que creas interesante para ti y tu público objetivo. ¡Estarás creando marca personal!

No sigas por seguir a la gente, sólo añade a aquellas cuentas que creas que te puedan aportar temas que te interesen (no solo tienen que ser sobre un mismo tema). Ademas te permite crear listas, en las que debes añadir a referentes de esa materia, aunque te parezca raro, puedes incluir gente que no sigas, eso también te dará visibilidad. Y no hagas Follow x Follow, no suele funcionar.

Tú objetivo debe ser conseguir más seguidores que personas a las que sigas. 🔝

facebook_red_social_marca_personal3. Facebook: Creador de Marca Personal

La red social más conocida, y no la he puesto en primer puesto. Esto se debe a que no le damos un buen uso, es para nosotros casi como un diario personal, por así decirlo. Escribimos casi todo lo que hacemos y pensamos, subimos fotos de nuestra vida diaria, que para nuestra marca personal no aporta valor, incluso a veces, puede quitar valor.😓

Es más normal ver Facebook como una red donde estar en continuo contacto con nuestros allegados, que más como una red profesional, pero, ¿porqué no?

Un consejo que te doy y que seguramente ya conozcas, es que tengas una cuenta para tí y tus allegados, en la que tu nombre haya sido modificado, y tengas otra con tu nombre bien escrito, en la que añadas a personas que te pueden aportar valor, tanto a ti como a tu marca personal. En esta segunda cuenta deberías transmitir tus conocimientos, compartir tus posts, e incluso puedes hablar y tratar temas que te interesen para conocer también lo que opina tu publico.

Una herramienta que nos da  Facebook son las Fan Pages, si no quieres crearte otra cuenta, create una fan page, y comparte todo ese contenido de valor. No es una mala idea para comenzar, además te da estadísticas.

Otra herramienta es Facebook My Business, pero esta ya te aconsejaría que la utilices si tienes un publico bastante amplio.

social-instagram-red-social-marca-personal 4. Instagram: Fotografías que aportan valor

Como se suele decir ¡Una imagen vale más que mil palabras! 📷📹

Instagram puede ser la red social complementaria, y aún así es muy importante. Digo complementaria porque solo permite compartir fotos o vídeos de 60 segundos (tanto en el perfil como en Instagram Stories), y aunque tiene suficiente espacio para texto, no abuses de él. En esta red lo breve y bueno, dos veces bueno.

Debes utilizar para humanizar tu imagen personal, darle más valor a tu marca, que se vea que eres una persona accesible. Hay que intentar que te vean como otra persona normal, no sólo al profesional, aunque ten cuidado, no hay que ir de famoso por la vida, y olvídate un poco del postureo, de vez en cuando no está mal, peeeero contrólate.

Avisa de tus nuevos post desde Instagram también. Nunca está demás. 😜

Os dejo, un post de Nataly Castellón, que controla bastante sobre herramientas de instagram, así os ayudará a mejorar vuestro perfil.

youtube_red_social_marca_personal 5. Youtube: VÍDEOS de imagen personal.

Youtube, la querida plataforma de Google para crear vídeos, que tanto auge está teniendo estos últimos años. Para mí, de las más importantes en la actualidad.

¿Y por qué la pongo en 5º puesto? ¡Irónico verdad! Pues se debe a que también la considero de las más difíciles. El subir un vídeo a esta red puede ser muy fácil, es una plataforma bastante intuitiva, y que encima por pertenecer a Google nos dará un mejor posicionamiento SEO. Pero, y aquí viene la parte difícil, no considero que sirva subir cualquier vídeo, no, no, hay que subir vídeos que tengan calidad, ya sea por el material que se utiliza, ya sea por el contenido de valor, ya sea por el tipo de formato…

Ya no es válido subir un video “casero”, y con esto me refiero a los que se hacen con el móvil tal cual, y sin retocar ni nada se suben. Hay que tener cierta calidad, no te pido que seas cámara profesional ni nada por el estilo, solo que cuides un poco las postproducción. Por eso me resulta muy difícil, tienes que tener ya un cierto material “necesario” (cámara o móvil con cámara de buena calidad, focos, micrófono, programa para retoque de vídeo, etc.), que no todo el mundo tiene, a veces ni siquiera te lo puedes permitir. Asimismo, hay que tener ciertos conocimientos de estas herramientas de postproducción. En definitiva, un lío bien grande.

Aunque, ¡No hay que desanimarse! 😂 (Es gracioso el comentario tras haber puesto lo anterior) Esta misma red nos permite conocer esos mismo programas, su uso, y cómo hacer de manera DIY las herramientas necesarias y de forma barata para poder crear vídeos top.

Youtube sería de mis opciones complementarias una vez ya tenga bastante manejo de otras redes sociales. Ya se está viendo que es el futuro, hay muchas personas (entre las que me incluyo), que consume más vídeos de Youtube que los contenidos de la televisión.

¡Todo es ponerse a ello y ser lo más creativo posible! ✌🏽

social-pinterest_red-social_Marca-Personal 6. Pinterest: Tableros que agrupan valor.

Pinterest, es una herramienta muy vistosa como Instagram. En esta plataforma creas tableros de ideas o de cosas que te gustan, ya sean subidas por ti o por otros, pudiendo buscar imágenes con mayor facilidad y rapidez.

Una de las opciones que puedes hacer es “pinear” otras fotos, ¿ésto qué es?, es cuando le das un me gusta a una imagen y la guardas en uno de tus tableros para buscarla y verla cuando lo necesites. Puedes subir imágenes, infografías, que redirijan a tu página personal, a alguna de tus redes sociales… Puedes suscribirte a los tableros de otras personas, y viceversa. Con ello conseguirás más visibilidad.

Un truquillo: comparte tus infografías por esta red, es donde más visibilidad tienen.

google_red-social_Marca-personal 7. Google +: La red social propia de Google.

Google plus es la red social creada por Google para crear comunidades en base a diferentes gustos y temáticas. Es una de las redes sociales con más usuarios en ella, y si te preguntas cómo es posible, esto se debe a que está enlazado con Youtube (no son nada tontos ehh).

Es la plataforma competidora de Facebook, pero todo hay que decirlo, no tiene muchos seguidores activos. Esto debería cambiar, hazlo desde ya, puedes incluso publicar lo mismo que publiques en Facebook (muchos de los que están ahí es lo que hacen), piensa que al ser una herramienta de Google, como ya he dicho anteriormente, te va a ayudar a posicionarte. ¡Papi Google cuida y ayuda a sus hijos a difundirse!

… y ahora algún consejo más:

  • Céntrate bien en dos o tres redes sociales. Escoge aquellas que van a darte mejores resultados. Ya más adelante puedes ir añadiendo alguna red más.
  • Habla sobre contenido de valor en todas y cada unas, además puedes extender esta información en un blog.
  • Sé profesional, aunque en ciertos momentos humaniza un tanto tus cuentas (ya sabes, no te pases con el postureo).
  • Añade siempre elementos visuales, siempre atraerá más.

Espero que te haya servido de ayuda.
Si es así, no olvides dejarme tu comentario.

Un saludo.

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4 comentarios sobre “7 Redes sociales para potenciar tu marca personal

  1. ¡Que post mas interesante Lara! me encanta como escribes, se me hace super ameno leerte, muchas gracias por el enlace, me ha hecho mucha ilusión 🙂 que pena que se acaben los post de marca personal 😦 jeje, un saludito.

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